10 Consejos para manejar sobre la lluvia

Muchas veces cuando vamos conduciendo puede comenzar a llover y nos entra la angustia de como podemos estar seguros en medio de esta. La lluvia es un fenómeno meteorológico que se presenta con mas frecuencia, cuando esta llega el transito se vuelve mas denso y es un poco más difícil a la hora de conducir.

Si cuando vamos al volante en un día lluvioso queremos evitar accidentes y andar seguros, les daremos 10 consejos que les serán útiles si esta nos coge desprevenidos. Recomendamos seguir estos consejos para nuestra seguridad.

Debemos recordar que la lluvia mas peligrosa es la inicial, ya que cuando el camino aun no esta del todo mojado, la mezcla de polvo y grasa junto con las primeras gotas de lluvia vuelve el asfalto resbaladizo y poco adherible. Bastante peligroso. Es allí donde el conductor pone en practica los consejos que daremos a continuación.

1. Incrementar la distancia de seguridad:

Cuando el piso esta mojado, como lo dijimos anteriormente se vuelve mas peligroso, es por ello que la distancia que se tiene normalmente se debe doblar para evitar choques y estar fuera de peligro.

2. Reducir la velocidad:

Cuando esta lloviendo es evidente que la visibilidad disminuye y las condiciones en las que se encuentra el camino son mas propensas a los accidentes. Por ello es indispensable que el conductor vaya a una velocidad menor de la acostumbrada.

3. Evitar frenar:

Como lo dijimos, el piso se vuelve resbaladizo y en muchas ocasiones el frenado se hace mucho más difícil. Por eso aconsejamos no frenar sino bajar la velocidad hasta que el caro pare por su propia voluntad.

4. Reacción segura ante efecto Aquaplaning:

Este efecto es cuando el carro pasa por un charco y el neumático pierde el contacto con el asfalto, causando así que el conductor pueda posiblemente perder el control de mismo. Para superar este efecto debemos bajar la velocidad, no frenar y tener el volante con firmeza.

REPARACIÓN DE DIRECCIONES HIDRÁULICAS

5. Conducir tranquila y suavemente:

Hay ocasiones en las que el conductor puede tener ciertos nervios al volante, por lo general puede suceder cuando la persona es primeriza. Los cambios bruscos de dirección no son buenos cuando vamos en un piso mojado, pues así se puede perder el control del carro.

6. Tener los vidrios limpios y sin vapor:

Cuando conducimos con lluvia los vidrios del carro suelen empañarse y volver la visión casi opaca. Por ello debemos tener la velocidad correcta del limpia parabrisas y además prender los sistemas de refrigeración que vengan integrados en el carro.

7. Encender luces:

Es indispensable mantener las luces encendidas, pues así logramos que los demás carros que van en la vía nos puedan ver y también nosotros poder tener visión clara tanto del camino como de los vehículos que estén frente a nosotros.

8. No conducir sobre las líneas blancas:

Como estas líneas son realizadas con pintura, al contacto de esta con los neumáticos puede suceder un accidente, ya que el camino se vuelve resbaloso y el carro no se puede adherir de la manera correcta.

9. Seguir la huella del carro de enfrente:

Tenemos claro que no siempre vamos a ir solos en la vía, por eso cuando tengamos un carro delante de nosotros lo mas correcto es seguir el mismo camino que este, ya que así estamos seguros de que es seguro y no corremos peligro.

10. Mantener sistema de frenado perfectamente:

Pues a pesar de que no es aconsejable realizar el frenado, mantener estos elementos en perfecto estado, en cualquier ocasión nos pueden ser de gran ayuda. Además, contar con este sistema hace que conducir bajo la lluvia se más seguro y fiable.

Si eres primerizo en el tema de la conducción, te recomendamos viajar con una persona a tu lado para que te tranquilice si te alteras o en un caso extremo tome tu lugar para que los dos se encuentren seguros. Si ya llevas bastante tiempo conduciendo sigue estos tips para que siempre vayas seguro bajo la lluvia y no comprometas tu seguridad y mucho menos la de las personas que te acompañan.

Autor: Stefania Herrera Sanchez

TORNO HYDRAMATIC

Conoce Nuestros Servicios

Ir arriba