10 ruidos que su auto no debe tener

Torno

Cuando compramos un carro debemos tener presente que desde el comienzo de uso este no debe tener ningún ruido que sea fuera de lo común, por lo tanto, debemos estar muy pendientes de cada uno de los sonidos que tenga nuestro vehículo. Aunque debemos tener claro que al recorrer cierta cantidad de kilómetros nuestro carro comienza a desgastarse y es completamente normal, pero cuando esto suceda lo primero que debemos hacer es ir donde un mecánico.

En este articulo les contaremos cuales son esos ruidos que no deben ser comunes en nuestro carro y que debemos revisar instantáneamente para que no haya complicaciones mayores y se vean afectadas otras partes de nuestro vehículo.  Dejamos en claro que la aparición de estos ruidos no siempre es por el daño de la pieza, en algunas ocasiones puede ser por un mal arreglo, por eso siempre debemos estar pendientes en el momento que decidimos realizarle una reparación a nuestro carro.

Los ruidos que podemos presenciar son los siguientes:

REPARACIÓN DE DIRECCIONES HIDRÁULICAS

1. Silbido:

Este no es un sonido de mayor gravedad, puede generarse por una fuga en el caño de escape o junta del múltiple soplada. Lo anterior puede suceder cuando los gases son expulsados por un pequeño orificio que también podría cambiar el sonido del motor. También podemos escuchar otro silbido que puede ser por una fuga en la manguera de vacío, por lo general este ruido es difícil de detectar, pero por esa razón debemos realizarle las revisiones respectivas a nuestro vehículo.

Es necesario aclarar que a la hora de comprar nuestro vehículo no le hallemos ningún ruido y si lo encontramos se debe avisar instantáneamente a el vendedor, normalmente cuando se compra un vehículo en un concesionario no se tienen este tipo de problemas, por lo tanto, si decidimos comprar un carro de segunda debemos analizar que todo este como debería para que no sea más costoso.

2. Crujido o ruido seco:

Este se puede evidenciar cuando pasamos por un hueco y esto puede decir que hay problemas en el tren delantero. Los causantes de estos ruidos pueden ser bujes de parrillas de suspensión, rotulas y precups de dirección. No realizar una revisión podría generar rupturas y dañar una pieza clave en el vehículo.

Es necesario tener en cuenta que si escuchamos este ruido debe ser tratado de inmediato, ya que las piezas que se encuentran comprometidas son de vital importancia para el funcionamiento normal del carro. Nunca podemos dejar pasar este tipo de sonidos, siempre hay que estar alerta para evitar daños.

3. Chirrido al arrancar:

Oír este tipo de sonidos en el carro podría indicarnos que podría haber una correa en mal estado, generalmente puede ser la correa de accesorios, esta es la que comanda el alternador y ocasionalmente la bomba de agua. También puede ser por un tensor en mal estado que no está realizando su función.

Este no es un ruido que comprometa la seguridad de los pasajeros, pero puede dejarnos tirados si no se hace una revisión. Por lo que se debe hacer un cambio lo más rápido posible, ya que dejarnos tirados nos podría indicar que ya no es solo un tema de mal estado, muy posiblemente se haya roto esta correa y requiera de un cambio.

4. Chirrido al frenar:

Este es un sonido común cuando las pastillas de frenado han llegado al fin de su vida útil, ya que estas tienen una punta metálica que realiza este ruido para indicar que es el momento de cambiarlas. Al tratarse del sistema de frenado debemos tener aun mas cuidado, ya que no tener estas pastillas haría que el freno siguiera de largo y no se pudiera frenar.

Este es uno de los que mas hay que tenerles cuidado, pues si no se tiene un correcto sistema de frenado podemos sufrir accidentes muy graves y hay que tener en cuenta que estos descuidos no se nos pueden pasar por alto. A este es el ruido que mas se le debe tener cuidado y jamás dejarlo pasar por alto.

5. Zumbido:

Este sonido puede ser causado por la caja de velocidades, aunque también puede ser por algunas piezas mecánicas. Escuchar este ruido no significa que habrá una ruptura inmediata, pero si se debe reparar en el menor tiempo posible, ya que no hacerlo ameritaría alto riesgo a la hora de conducir.

No importa si es algo que no implique la seguridad del conductor, debemos tener claro que nuestro vehículo debe funcionar de una manera correcta y ningún ruido además de los que hace normalmente debe ser pasado por alto.

6. Molienda de engranajes:

Este tipo de sonidos se suele presentar en los carros con cajas de velocidades manuales y debido a su uso violento, pero si no es así puede que lo cause un embrague que no realiza su función de la manera correcta. Aunque hay que aclarar que si solo se presenta en la reversa no es muy grave. Pero aun así debemos hacer una revisión.

Este tipo de sonido se puede solucionar si el auto se coloca en una marcha al frente, luego son soltar el embrague colocar marcha atrás y no tendremos ningún ruido, pero cabe aclarar que si luego de esto el sonido persiste debemos llevar al mecánico nuestro carro para realizar la respectiva revisión.

REPARACIÓN DE BOMBAS HIDRÁULICAS

7. Golpeteo del motor:

Se puede generar por algún problema en el tren de válvulas. Este ruido es mas notorio con el motor frio y en recorridos cortos. Si este aumenta cuando se pisa el acelerador indica que está terminando su ciclo de vida y se requiere de un cambio.

Lo hemos recalcado a lo largo del articulo y siempre es necesario tener total cuidado a todos los ruidos que pueda presentar nuestro carro y que sintamos sin anormales, jamás debemos dejar pasar algo tan notorio como son los ruidos en el motor. Este es vital en el funcionamiento del carro y cuando requiere cambio no se puede pasar de largo.

8. Detonación:

Se ve ligado a la calidad de los combustibles y se hace notorio cuando se acelera el auto. Se presenta en varios ruidos consecutivos que pueden ser producto de un encendido anormal en la cámara de combustión. Las consecuencias de no tratar este ruido a tiempo son fallas en los pistones.

A la hora de hablar sobre el motor no podemos pasar por alto ningún ruido, ya que esta es la fuente principal de energía y no se puede utilizar el carro sin motor. Tengamos presente que anualmente debemos realizar una revisión exhaustiva a todas las partes de nuestro carro.

9. Gruñido al doblar:

Este sonido podría indicar un problema en la bomba hidráulica y podemos corroborar este sonido colocando la dirección a tope en el lado que mas sintamos este el sonido. Haciendo esto el sonido será mucho mas audible. No es algo que implique un alto problema de seguridad, pero no cambiarlo podría degenerar rápidamente la vida de la dirección.

A la hora de hablar de dirección debemos estar pendientes, porque no detectar esto a tiempo nos haría gastar mucho mas dinero de lo que quisiéramos, por eso siempre tener total cuidado con todos los sonidos del carro.

10. Sonido al soltar el embrague:

Este podría ser un problema relacionado con el tren delantero o pata de motor. Cada vez que conducimos tenemos que prestar total atención a los ruidos que pueda hacer el motor, porque los daños en el motor pueden ser graves y difíciles de arreglar.

Nunca debemos permitir que los sonidos extraños en el motor se aumenten, no importa si luego de un tiempo disminuyen o desaparecen, debemos tener claro que desde que se detecta el ruido se deben tomar medidas.

Finalmente, y como lo hemos recalcado, cuando saquemos nuestro carro debemos estar muy atentos a cualquier sonido extraño o nuevo que salga en cualquier parte de nuestro vehículo. Si detectamos ruidos lo primero que debemos hacer es mandarlo a revisar, no tratar de buscar una solución porque podría ser peor.

Dejemos de lado esos mitos que tenemos encima de que todo lo podemos arreglar, cuando se trata de nuestros autos debemos tener total certeza de lo que tiene porque no solo jugamos con nuestra vida sino con la de las personas que viajan con nosotros. A veces podemos estar errados en lo que creemos y cuando hablamos de carros no debemos tener esa posibilidad. Siempre vayamos a un mecánico para salir de dudas.

Autor: Stefania Herrera Sanchez

TORNO HYDRAMATIC

Conoce Nuestros Servicios

Ir arriba