Accidentalidad en Colombia 2018

Accidentes

En el momento que nos convertimos en conductores debemos tener en cuenta que estamos propensos a sufrir cualquier tipo de accidente. Nosotros podemos manejar de una forma cuidadosa y respetando las normas que indica la ley, pero en nuestro camino podemos encontrar a personas que son imprudentes a la hora de manejar y son los causantes de dichos accidentes.

A continuación, conoceremos cifras oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Transito y Transporte de la Policía, luego de realizar balances sobre accidentalidad de las vacaciones de fin de año del año 2018. Estos entes de seguridad realizan estos balances luego de puentes festivos y vacaciones para medir la situación en las vías del país.

Durante la nombrada temporada de vacaciones estos informes arrojaron que en carretera murieron 736 personas y huno 2.792 accidentes. En cuanto al tema de comparendos en las vías se impusieron 108.58 que se reparten de la siguiente forma:

  • 151 por exceso de velocidad
  • 611 por realizar maniobras de peligro en moto
  • 937 por no tener revisión técnico mecánica
  • 317 por conducir sin tener licencia
  • 346 por adelanto en zona prohibida
  • 222 por conducir en estado de embriaguez

Alrededor de 7.000 personas mueren en Colombia a causa de los accidentes de tránsito, la mayoría de las víctimas son jóvenes que se encuentran en medio de su edad productiva. Como resultado podemos considerar que las personas que mas se encuentran en calidad de conductor son los adultos jóvenes, es algo lamentable ya que se esta perdiendo el futuro del país.

Luego de conocer estas cifras, también se conoció que esta cantidad de accidentes se podían haber evitado si las normas de transito se hubieran cumplido a cabalidad y los conductores dejaran de manejar en estado de embriaguez. Otra cifra preocupante es el tema de la imprudencia, pues los conductores con el afán de llegar a su destino deciden pasar por encima de los demás sin importarles su integridad y seguridad.

Si hacemos una comparación con las cifras del mismo tiempo del año anterior hubo una reducción de 125 fallecidos y 2.838 lesionados. Para las entidades oficiales esta es una cifra alentadora, pero desearían que esta cifra se disminuyera a 0, aunque con tantos conductores imprudentes y desatendidos es algo difícil. Pero se seguirán haciendo todas las maniobras posibles para seguir reduciendo este número.

REPARACIÓN DE DIRECCIONES HIDRÁULICAS

Principales causas de accidentes

Acidentalidad

Sabemos que hay muchas causas de accidentes, pero a continuación conoceremos cuales son las más comunes en Colombia:

1. No mantener una distancia prudente:

Cifras oficiales afirman que un conductor demora aproximadamente 1,2 segundos en detener por completo cualquier tipo de carro, por esta razón, se debe tener prudencia con la distancia entre carros. Pues se corre el riesgo de chocar en el intento de frenado.

Generalmente este tipo de choques no son de alto impacto, pues en su mayoría se generan por el poco tiempo que hay para frenar o también por estar distraído y no mirar bien cual es la distancia prudente. Además, en el arranque el auto puede rodar un poco y por esta causa también se generan choques leves.

2. No saber manejar:

El hecho de tener la capacidad de realizar ciertas maniobras en el vehículo, no es un indicio de que la persona sepa conducir, pues va mucho más allá de eso, el saber manejar indica conocer las normas de tránsito y también acatarlas.

En las calles colombianas se encuentran personas que realizan acciones que son indebidas. Algunas de ellas son:

  • Imprudentemente dar reversa.
  • No tener precaución en el arranque.
  • Cambiar de carril sin direccionales.
  • Adelantar en contravía.

3. Exceso de velocidad:

El 40% de los accidentes se generan porque los conductores exceden los limites de velocidad que establece la ley, esta información la preciso el Fondo de Seguridad Vial. En el Código Nacional de Transito colombiano establece que el límite máximo de velocidad en carretera es de 120 km y en la ciudad es de 80 km. Pero actualmente principales vías tienen un limite de 50 km y zonas residenciales de 30 km.

Debemos tener precaución en cuanto a los limites de velocidad, pues no hacer caso a esto puede cobrar vidas de personas inocentes, pues ir a una velocidad muy alta genera en el conductor menos visibilidad y menos campo de acción.

4. Distracciones:

Esta puede ser una de las causas mas comunes actualmente, ya que los conductores tienen un exceso de confianza y creen que tienen la capacidad de conducir y estar viendo su teléfono o cambiando la emisora. En algunos casos hay conductores que ven películas ya que incorporan una pantalla y un DVD en la parte delantera.

A algunos conductores les da pena decir que chocaron por estar distraídos, pues pueden tener algún comparendo adicional. Cabe aclarar que toda persona que se encuentre en calidad de conductor debe tener todo el tiempo su vista en el camino y no dejar que nada le genere algún tipo de distracción, hasta hablar con los otros pasajeros es una distracción,

5. Fallas mecánicas:

Existen personas que consideran pertinente realizar una revisión al vehículo solo si tienen un viaje fuera de la ciudad y que decidan ir en el mismo, pero es una falla, ya que cada que utilizamos el carro alguna parte del mismo se está desgastando y no revisarlo y cambiarlo a tiempo causaría un gran accidente.

Puede haber distintas fallas en distintas partes del auto, pero hay algunas que son de mayor gravedad, debemos tener claro que cualquier cosa extraña que detectemos en nuestro vehículo debe ser revisada debidamente.

Finalmente, tengamos presente cada una de las cosas nombradas, pues son importantes y en algún caso nos pueden ayudar a evitar un accidente que ponga en juego nuestra vida. Siempre tengamos claro que debemos tener claras las normas y nunca intentar hacernos los listos para nuestro beneficio. A veces no solo esta en riesgo nuestra vida sino también la de nuestros acompañantes.

Autor: Stefania Herrera Sanchez

TORNO HYDRAMATIC

Conoce Nuestros Servicios