Los Airbags o Bolsas de Aire
en Colombia

Bolsas de aire Colombia

¿Qué son las bolsas de aire o airbags?

Una estructura flexible que tiene forma de globo o bolsa, es activada por la compresión de gas a la hora de inflarse, amortiguando el daño que puedan sufrir los pasajeros del vehículo.
La bolsa de aire no es como tal un implemento de seguridad, por lo que si se le da un uso inadecuado puede herir gravemente a los ocupantes. Por eso es esencial siempre tener abrochado el cinturón de seguridad para evitar riesgos en caso de accidente.

¿Cómo funciona los Airbags?

Cumple con un mecanismo pirotécnico, lo que significa que la salida de la bolsa es provocada por el gas que la infla. Por medio de un sensor cinemático es detectado el choque, lo que activa el detonador y genera el inflamiento de la bolsa en el momento indicado.
La bolsa tarda entre 20-30 milisegundos para abrirse a una velocidad de 250 km/h. Durante ese tiempo la cabeza del conductor impacta con el airbag el cual ya esta en proceso de desinfle. Cuando la bolsa comienza a inflarse la cabeza del ocupante apenas de habrá movido.
Pero se debe tener en cuenta que el uso del cinturón de seguridad es totalmente necesario, pues si a la hora del impacto este no esta abrochado la bolsa de aire es inútil, ya este sistema es calculado teniendo claras las funciones de retención del cinturón.

Funciones del airbag

1. Disminuir el impacto en los pasajeros que genera el choque
2. Reduce el riesgo de lesiones faciales gracias a la ruptura de los cristales del parabrisas
3. Evita a los pasajeros lesiones graves por golpearse contra el volante o salpicadero del carro
4. Disminuye lesiones cervicales por el drástico movimiento de la cabeza

Partes de la bolsa de aire

1. Sensores: se encuentran alrededor del carro, aunque están más presentes en la parte frontal y laterales. Calculan la fuerza del impacto para activar la bolsa de un lado u otro.
2. Centralita reguladora: tiene la función de activar los airbags si el golpe es lo suficientemente fuerte, analizando en milésimas de segundo lo recogido por los sensores para finalmente activar las bolsas.
3. Las bolsas: están ubicadas en espacios pequeños dentro del auto, como el volante, salpicadero o puertas. Son fabricadas en nailon y son activadas por medio de una reacción química mediante nitrógeno. El tiempo estimado de apertura es de 30 milisegundos.

TORNO HYDRAMATIC

Conoce Nuestros Servicios

Tipos de airbags

1. Frontales: están ubicados en el salpicadero y volante. Cuidan el tórax y cabeza de los asientos delanteros.
2. Laterales: ubicados a los costados de los asientos para impedir choques laterales. Hay dos clases, para cabeza y tórax.
3. De cortina: ubicados en el techo a la altura de las ventanillas cubren la cabeza del pasajero en caso de vuelco.
4. De rodilla: ubicada debajo del volante, es la encargada de cubrir las piernas del conductor.
4. Posteriores: ubicados en los reposacabezas delanteros y vistos en carros pequeños.
5. De cinturón: ayudando a amenizar el impacto y disminuyendo el riesgo de lesiones, algunas marcas incluyen esta bolsa en su cinturón de seguridad.

Bolsas de aire en Colombia

Luego de realizadas las pruebas de seguridad pertinentes se determinó que al menos 106 mil carros de 13 marcas distintas deben realizar el cambio de los airbags. La razón por la que se tomó esta medida fue que cuando la bolsa se expone a altos niveles de humedad se puede generar presión interna cuando choca, lo que indicaría que la carcasa del inflador se rompa a la hora de activarse, soltando piezas de metal que podría generar graves lesiones o la muerte de los ocupantes.

Seguridad vial

Marcas solicitadas al cambio

Las marcas nombradas a continuación son las que tienen bolsas de aire de la marca Takata de modelos 2001 al 2016, ya que estas son defectuosas. Claramente no es en todos los modelos. Estas marcas son: Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Toyota.

¿Cómo saber si se debe cambiar?

Entrar a la pagina de la campaña, llenar los campos requeridos y finalmente si se debe realizar el cambio agendar una cita con el concesionario.

Autor: Stefania Herrera Sanchez

Fabricacíon de Anillos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *