La Importancia de los neumáticos en buen estado

Llantas en buen estado

En Colombia diariamente se presentan alrededor de 534 accidentes viales según cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las causas principales de estos accidentes son: Exceso de velocidad, alcohol o drogas, las distracciones, el mal tiempo, el cansancio, usar el celular y los neumáticos.

Tener los neumáticos desgastados en los carros significan un peligro latente, pues no tenerlos en buen estado podría causar accidentes fatales y colocar en peligro la vida de sus ocupantes. La vida útil de los neumáticos ayuda al buen funcionamiento del vehículo, pero los conductores no tienen precaución cobre el estado de sus llantas.

A continuación, hablaremos de cómo saber el momento indicado para cambiar las llantas, como cuidarlas, normas y el reciclaje de las mismas.

Cuatro formas de revisar las llantas

Revisar los Neumáticos

Presión:

Es importante tener el inflado adecuado para el cuidado de las llantas, este lo sabemos en el costado de la misma. Este número indica la presión de operación máxima. Para conocer el estado del inflado se debe revisar cuanto las llantas estén frías, lo que quiere decir que puede ser luego de un recorrido menor a 1km o luego de haberlo manejado durante una hora consecutiva. Se debe tener en cuenta utilizar un medidor de presión de buena calidad.

Rotación:

Se recomienda realizar esta acción cada 10 mil o 13 mil km. Rotar las llantas puede evitar que las 4 se desgasten uniformemente. Luego de realizar la primera rotación es importante ajustar la presión de acuerdo con las indicaciones del vehículo. Esta rotación se puede realizar de 4 formas: delantera izquierda (DI), delantera derecha (DD), trasera izquierda (TI) y trasera derecha (TD).

Balanceo:

Cuando no se realiza un correcto balance se produce una vibración en el timón, generando desgaste anticipado en el piso de la llanta y en la suspensión. Es obligatorio realizar un balanceo cuando las llantas son puestas por primera vez en el rin o luego de una reparación.

Alineación:

Un vehículo se encuentra correctamente alineado cuando la suspensión y dirección están en buenas condiciones, además de que rines y llantas rueden derechas y en línea recta.

SERVICIO DE TORNO

¿Cómo cuidar las llantas?

Mejorar la forma de manejo:

Conducir agresivamente, realizando aceleraciones o frenadas continuas reduce la vida de los neumáticos en un 80%.

Tener cuidado en las curvas:

Tomar curvas de forma forzada puede generar un desgaste irregular. También es bueno evitar arrancar derrapando, pues al cuidar los neumáticos se gasta menos gasolina.

Presión correcta:

Si se llega a tener al menos un 20% menos del aire requerido, la vida útil de las llantas se puede disminuir hasta en un 20% en cada una.

Rotarlas:

Para lograr un desgaste regular, los fabricantes recomiendan rotar las llantas cada 10 o 15 mil km.

Baches:

Para conservar las llantas es recomendable pasar por estos baches o policías acostados muy suavemente, pues hacerlo a una gran velocidad dañaría los neumáticos y muy posiblemente la suspensión.

Golpes:

Al momento de parquear los golpes contra el anden o banquetas pueden generar problemas internamente, podrán no notarse peo terminaran haciendo daño.

Limpieza:

El exceso de tierra puede desbalancear los neumáticos y acelerar el desgaste de los mismos.

¿Cuándo cambiar de llantas?

Revisar los Neumaticos

El buen estado de las llantas genera buen desempeño y disminuye el riesgo de accidentes. A continuación, tips para saber cuándo cambiar las llantas

Observar los neumáticos atentamente:

Si el diseño de la parte superior este liso se debe cambiar inmediatamente, generalmente estos tienen indicadores de desgaste en el fondo de los surcos y en forma de relieve.

Durabilidad:

el kilometraje puede ser un indicador, pero el cambio de las llantas dependerá del uso que se le de al vehículo y su cuidado.

Conducción:

si se busca aumentar niveles de velocidad y mayor agarre puede ser motivo para un cambio.

¿Qué dice la ley sobre los neumáticos?

Policía de transito

La ley 769 de 2002 en su literal C.35 indica que para los infractores de las normas de tránsito tendrán una multa de 15 S.M.L.D.V. por incurrir en la siguiente infracción “no realizar la revisión tecnicomécanica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones tecnicomécanica o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes, además el vehículo será inmovilizado”. (Transporte)

Pero en la Resolución No. 3027 del 26 de julio de 2010 se actualizaron ciertas normas de transito que se adoptaron el Manual de Infracciones y hay otras normas con respecto a las llantas del vehículo. Articulo 1 C.35.8 pág. 39. Lo que quiere decir que manejar con llantas lisas es sanción de transito y no de transporte.

Reciclaje de llantas

Novedosas formas de reciclaje con llantas

Aunque en Colombia no se consideran como un residuo peligroso, es adecuado devolverlas a los productores para incentivar el reciclaje. Aunque no son incluidas llantas de motos, bicicletas, carros fuera de carretera o con rin inferior a 22.5.

Lugares indicados para llevarlas:

Los lugares de recolección de llantas usadas cumplen con requisitos técnicos y de seguridad para cerciorar el manejo seguro y adecuado, con medidas de seguridad frente a incendios, almacenamiento de forma ordenada y en sitio cubierto. Finalmente cuentan con publicidad notoria alusiva a los sistemas y responsables.

Lugares no adecuados:

Sitios donde las llantas sean apiladas en lugares descubiertos, sin medidas adecuadas frente a incendios y sin publicidad de los servicios.

Autor: Stefania Herrera Sanchez
TORNO HYDRAMATIC

Ven y Conoce Nuestros Servicios