Bombas Hidráulicas

Bombas hidráulicas

En algunas ocasiones podemos correr con la suerte de que nuestro carro se averíe y no tengamos conocimiento del fondo de dicha falla. Pero cuando acudimos al mecánico y realiza las revisiones pertinentes nos dé como resultado el posible daño o avería de partes que muy posiblemente nosotros no conozcamos y finalmente resultemos pagando por algo que tal vez no era tan grave y nosotros mismos podíamos arreglar.

¿Qué son?

bombas hidráulicas

Es una maquina con la capacidad de transformar la energía con la que funciona (puede ser mecánica o eléctrica) en energía del fluido que quiere mover. Un poco mas claro significa que es la encargada de suministrar fluido al caudal y presión para que se cumpla una función determinada.

¿Cómo funciona?

Direcciones hidráulicas

La principal función de un sistema hidráulico es la de brindar al fluido lo necesario para que este recorra todo el sistema. En cuanto a características, este deber ser un circuito cerrado, tiene que soportar presión, tiene que tener algunos niveles de fluido que dependerán de la magnitud y trabajo que requiera, finalmente, debe trabajar a cierta presión para que cumpla su función.

REPARACIÓN DE BOMBAS HIDRÁULICAS

¿Para qué sirve?

Como lo nombramos anteriormente que son las que se encargan del empuje para que un fluido cumpla la función requerida, hay varias aplicaciones de estas bombas que son:

  • Ayudar a que el agua suba hasta la cima de un edificio, se conoce como bomba de agua.
  • Sacar fluidos de la tierra, conocida como bomba subterránea para extracción de agua
  • Bombear liquido por medio de sistemas, como en las heladeras, aire acondicionado o sistemas de refrigeración

Algunas partes

Es necesario tener presente cuales son las partes de la bomba hidráulica para nuestro carro, ya que si llegamos a sufrir algún daño tenemos la capacidad de entender de que nos están hablando. Sus principales partes son:

  1. Ejes: Estos permiten la transmisión que va al motor a la bomba. Se elaboran en diferentes materiales de acero debido a la fuerza y rigurosidad que necesitan para su funcionamiento, ya que la bomba hidráulica ejerce una fuerza muy alta. 
  1. Impulsor o rodete: Este se encarga de bombear el liquido que va a salir de la bomba. Dicha función implica en el buen funcionamiento del motor, pues si no se realiza dicha acción, el liquido no podría salir a la superficie.
  1. Puerto de salida: Por este orificio sale el liquido de la bomba, no necesariamente es agua.
  1. Rotor: Genera el movimiento de la bomba junto con los ejes y el motor. Se compone por algunas barras que se encuentran conectadas con anillos conductores.
  1. Cuerpo de bomba: Es el engranaje completo. Lo que significa que si alguna de las partes que lo compone llegara a fallar, la bomba podría tener daños totales o parciales en sus funciones.
  1. Cojinete: Esta pieza permite una alineación de las rotaciones que la maquina realiza. Es el soporte y guía de la bomba hidráulica.
  1. Cilindro: Permite que se desplace el pistón de la bomba para que la presión de la maquina se convierta en energía que ayudará a la función principal.

Su función:

Hemos hablado en general de las bombas hidráulicas, pero aún no conocemos cuales son las funciones que esta puede cumplir y es necesario saberlo, ya que no solo las encontramos en nuestros carros sino en algunas partes de nuestro hogar. Estas son:

  • Cambiar la energía mecánica
  • Dar la fuerza para que un liquido salga a la superficie
  • Funciona solo cuando esta encendida o en movimiento
  • Da gran caudal a mayor o menor presión.

Finalmente, conocimos que las bombas hidráulicas como muchas otras partes del vehículo deben funcionar de la manera correcta para que no tengamos ningún tipo de complicaciones. Además, tengamos presente que a la hora de conducir debemos ser precavidos y hacerlo de la forma correcta para evitar daños a futuro que podrían salirnos muy caros.

Autor: Stefania Herrera Sanchez

TORNO HYDRAMATIC

Conoce Nuestros Servicios