Seguridad vial pasiva en Colombia

seguridad vial activa y pasiva

¿Qué es la seguridad vial pasiva?

Se conoce como el conjunto de elementos y acciones de seguridad que se encuentran tanto en los vehículos, como en la vía. Estos elementos intervienen cuando se produce un accidente y después de él, cumplen la función de disminuir las consecuencias de dichos accidentes (lesiones a los ocupantes, a los peatones, a los ciclistas, etc.).

Elementos que intervienen en la seguridad vial pasiva del carro

En Colombia hay varios implementos que aseguran la seguridad tanto del conductor como los pasajeros y demás personas que están en la vía. Estos elementos son:

Airbag:

Seguridad vial

Estos absorben la energía cinética de pasajeros y conductor para que a la hora del choque las lesiones que puedan causar sean evitadas. Estos pueden ser laterales, incluidos en el cinturón de seguridad o acondicionados en los apoyacabezas. Los airbags pueden evitar por lo menos 1500 muertes al año.

Cinturones de seguridad:

Seguridad vial pasiva

Se encargan de que los pasajeros del vehículo se encuentren en una posición firme evitando que salgan expulsados en algún choque de alto impacto. Según estudios el correcto uso del cinturón puede evitar al menos 12000 muertes al año en el mundo. En Colombia, no utilizar el cinturón de seguridad genera una muta de 30 salarios mínimos.

Apoyacabezas:

Seguridad vial en Colombia

Este evita que se produzca una lesión cervical por hiperflexión o hipertensión del cuello cuando hay accidentes.

Carrocería y chasis:

Seguridad vial pasiva

Este elemento es el mas importante, pues su diseño permite que al momento del choque la estructura externa del carro se deforme y evite que el impacto sea mas duro al interior del carro. La carrocería evita que haya lesiones graves a pasajeros y conductor.

SERVICIO DE TORNO

¿Cómo cuidar los elementos?

Seguridad vial pasiva

Airbags o bolsa de aire:

En modelos antiguos el airbag se debe revisar obligatoriamente luego de unos años, ya que es posible que no funcionen de la misma forma, mientras que en los carros modernos se puede saber del daño gracias al botón que se encuentra en el tablero, aunque si estos ya han sido desplegados es necesario realizar una revisión exhaustiva.

Cinturón de seguridad:

Si se ha tenido algún accidente es necesario que sea revisado su correcto funcionamiento. Para saber que estos funcionan de la forma correcta se debe tener en cuenta que siempre, sin ninguna excepción, hay que escuchar un “click” al momento de ajustar el cinturón. Hay que revisar que no estén desgastados o rotos por uso.

Apoyacabezas:

Algún defecto en esta parte del carro puede ser mortal para los pasajeros. Hay que comprobar que se encuentren instalados de la forma correcta. Si el dueño siente algún desajuste en estos elementos debe ir al mecánico y revisar que no haya problemas.

Carrocería y chasis:

Para su correcto funcionamiento se debe realizar frecuentemente alineación y balanceo, además de realizar revisión de cualquier golpe, así sea algo pequeño y poco notorio.

Seguridad vial pasiva humana

Seguridad vial pasiva

Esta encierra la voluntad que tienen los conductores de cualquier vehículo o medio de transporte para utilizar los implementos de seguridad como cascos, cinturones, chalecos y mantener al día las revisiones pertinentes.

Seguridad vial pasiva de la vía

Doble bionda:

Seguridad vial en Colombia

Evita que los motociclistas impacten contra postes o se “cuelen” entre ellos. Aunque este elemento puede tener consecuencias negativas, pues impactar con gran fuerza generaría un efecto “rebote” del motociclista en carretera, lo que le ocasionaría lesiones graves o que otro vehículo lo pueda arrollar.

Pistas auxiliares de frenado:

Seguridad vial en Colombia

Estas cumplen la función de evitar que los camiones caigan al vacío en medio de las carreteras a causa de una posible falla en los frenos. Pero en Colombia se han registrado al menos 4 muertes luego de haber incorporado estos elementos.

Muros especiales de impacto:

Seguridad vial en Colombia

La función de estos es principalmente soportar grandes cargas, en la carretera pretenden evitar que algunos camiones, carros y demás vehículos en la vía se vayan a algún barranco y evitar accidentes graves.

Autor: Stefania Herrera Sanchez

TORNO HYDRAMATIC

Conoce Nuestros Servicios