Convertidores de par o torque

Convertidor de par

¿Qué son?

El convertidor de par o de torque es un mecanismo utilizado para sustituir el embrague en los cambios automáticos, realizando una conexión caja de cambios- motor. Por medio del convertidor de par se realiza la transmisión del par del motor al cambio.

¿Cómo funciona un convertidor?

convertidor de par

Primero se empieza girando la bomba que se acciona por medio del movimiento del cigüeñal, el aceite es empujado desde la rueda de comba hasta la rueda de turbina. En la salida el aceite choca con los alabes del reactor (cuentan con una curva contraria a los de la turbina y ruedas de bomba).

La corriente de aceite envía al reactor en un giro contrario al de la turbina y la bomba. El reactor no puede realizar dicho giro ya que se encuentra trabado por la rueda libre, por lo que el aceite frena y este movimiento es transmitido a través del aceite sobre la bomba.

REPARACIÓN DE CONVERTIDORES DE TORQUE O PAR

Partes de los convertidores

convertidor de par

1. Impulsor o bomba: Está compuesto por unas paletas que permiten el paso del aceite a la turbina. Se conoce como un elemento conductor ya que recibe el movimiento del motor y luego impulsa el aceite hacia el mismo.

2. Turbina: Se ubica en la caja de cambios y funciona luego de que la bomba del convertidor envié el aceite presurizado y esta comience a girar.

3. Estator: Se ubica en un mecanismo conocido como rueda libre, lo que significa que esta pieza tiene libertad de movimiento cuando otros elementos del convertidor giran con una velocidad aparentemente igual.

4. Eje de salida: Se conecta al engranaje de entrada de transmisión o por medio de una horquilla y un eje de mando, este alberga la fuerza desde la turbina y la manda al eje de entrada de la transmisión.

5. Aceite Hidráulico: Este evita que hallan vibraciones en el motor antes de que llegue a otras piezas de la transmisión además de producir el movimiento de todas las piezas internas del convertidor de par.

Mantenimiento

Para tener un buen y correcto funcionamiento del convertidor de torque, es necesario entender que el aceite es una pieza fundamental por lo cual hay que tener en cuenta dos precauciones a nivel general:

  1. Tener con aceite el convertidor
  2. Tener adecuada temperatura de trabajo del aceite

El aceite al rozar con las aspas y paredes de los rodetes se genera una alta temperatura, lo que generaría deterioro del aceite y daños en los sellos de transmisión y convertidor de par.

Autor: Stefania Herrera Sanchez

TORNO HYDRAMATIC

Conoce Nuestros Servicios