Torno: definición, partes y muchos más...

Torno

¿Qué es el torno?

Una máquina herramienta que permite realizar piezas de forma geométrica (cilindros, conos). La pieza gira gracias a estos dispositivos mientras las herramientas de corte son llevadas contra su superficie, las partes sobrantes quedan como viruta. Se usa para torneado rápido de metales, madera y plástico.

¿Qué Es Una Máquina Herramienta?

Tipo de máquina utilizada para dar forma a piezas sólidas, principalmente metales. Al ser una maquina estacionaria no tiene alto nivel de movilidad. Le pieza se moldea por la eliminación de una parte del material y se puede realizar por arranque de viruta, estampado, corte o electroerosión.

¿Qué Es Un Movimiento De Trabajo?

Movimiento trabajo torno

Con referencia al torno, significa que la pieza gira sobre su eje y este movimiento de rotación es conocido como movimiento de trabajo, y es arrojada por una herramienta con desplazamientos de los que se diferencian dos:

  1. De Avance: define el perfil de revolución a mecanizar y normalmente es paralelo al eje de la pieza.
  2. De Penetración: determina la profundidad de viruta a extraer y es perpendicular al anterior

SERVICIO DE TORNO

Clases de torno

Aquí vamos a describir varios tornos:

Torno paralelo

Torno paralelo

Maquina de herramienta que transforma cualquier solido en una pieza o elemento bien definido hablando de forma y dimensión. Funciona mediante el giro del solido alrededor del eje de simetría en la forma buscada y el material sobrante cae en forma periférica y viruta.

Torno vertical

Torno Vertical

Es un torno que carece de contrapunto, por lo que solo mecaniza piezas que van sujetas a sistemas de fijación al plato por lo que no se pueden mecanizar piezas que vayan fijadas entre puntos. Estos tornos tienen un eje vertical y plato giratorio sobre plano horizontal, esto facilita la fabricación de piezas pesadas y voluminosas. Lo que identifica estos tornos es el tamaño, pues se puede realizar un mecanizado integral con piezas de gran tamaño.

Torno copiador

Funciona por medio de un palpador que va siguiendo el contorno de la pieza que avanza por el carro principal y el movimiento es transmitido por medio de un mecanismo hidráulico o magnético que finalmente envía el movimiento al husillo transversal. El sistema copiador no esta unido al torno, pues es un aparato aparte que se coloca o se quita del torno.

Torno revolver

Mecaniza piezas para que sea posible manejar varias piezas de forma secuencial rápida, lo que pretende disminuir el tiempo del mecanizado. Este torno lleva un carro de forma hexagonal que toma la pieza frontalmente la pieza a mecanizar, allí se insertan las herramientas que forman el mecanizado de la pieza. Estas herramientas están controladas cada una por un tope de final de carrera. A su vez tiene un carro transversal en el que se pueden poner piezas para segar, perfilar, ranurar, etc.

Torno CNC

Torno CNC

Es operado por numéricamente por computador, mecaniza piezas de revolución. Es ideal para trabajar en serie y mecanizar piezas complejas.

Las herramientas van unidas a un cabezal mediante un portaherramientas diseñado para cada maquina que solo funcionan para lo que fueron programadas, loa carros horizontal y transversal trabajan coordinada e independientemente. Por lo que se pueden mecanizar ejes esféricos o cónicos.

Partes del torno

Algunas de las partes del torno son:

Partes del torno

Bancada

Es el soporte y guía de todas las partes del torno, es la estructura y gran cuerpo de fundición. En ocasiones puede ser escotada o entera, tienen un hueco llamado escote que permite el torneado de piezas con mayor diámetro. Encima de la bancada están ubicadas las guías prismáticas que comúnmente son dos “V” invertidas con superficies planas de apoyo.

Cabezal

En el van ubicadas las piezas que se encargan de transmitir el movimiento del motor al eje. Esta en el lado izquierdo de la bancada. Es hueco, ya que por el pasan piezas largas y esbeltas. También se encuentra el husillo que es sostenido por rodamientos en extremos que ayuda con el movimiento de la pieza de trabajo.

Contrapunto

Esta ubicado en el cabezal móvil en la parte derecha del torno. Se puede ubicar en cualquier posición a lo largo de la bancada y se desliza sobre las guías prismáticas. Es utilizado para dar soporte en un extremo a la pieza de trabajo mientras se realiza el maquinado, aunque también sirve para tener distintas herramientas de corte como machuelos, escariadores y brocas. Mediante un husillo deslizante manejado por una manivela que fija la posición con una palanca.

Carro principal

Se desliza sobre las guías de la bancada y también es conocido como carro longitudinal.

Carro transversal

Tiene un movimiento perpendicular en forma manual del eje del torno, gira una manivela de avance transversal.

Carro auxiliar

Se utiliza para penetrar la herramienta a cierto ángulo. Este solo se puede mover manualmente al girar la manivela de tornillo para que avance.

SERVICIO DE TORNO

Operaciones del torno

Algunas de las operaciones del torno son:

Operaciones del torno

Contorno

Da forma a una parte del cilindro.

Formas

Realiza diferentes formas sobre el cilindro.

Achaflanado

Realiza un corte en una arista en un cuerpo solido.

Trozado

Corta la pieza una vez finalizada.

Mandrinado

Agranda un agujero.

Roscado

Para conformar una rosca la herramienta de corte se mueve longitudinal y coordinadamente con la velocidad de giro de la pieza, hace roscas de tuercas y tornillos.

Acanalado, Ranurado, Tronzado y Depresiones

Por medio de un corte profundo se tendrá una forma acanalada o ranurada. Por lo que un corte profundo realizara un corte total del cilindro.

Normas de seguridad a la hora de usar un torno

Normas de seguridad Torno
  • Usar la ropa adecuada, sin anillos ni relojes, se deben enrollar las mangas encima de los codos.
  • Antes de hacer ajustes detener el torno.
  • No cambiar velocidad del eje hasta que esté totalmente detenido.
  • Mantener las cuchillas afiladas y tener un manejo cuidadoso.
  • Quitar las llaves del portabrocas antes de usar.
  • Usar protección en los ojos.
  • Tener presente donde está ubicado el botón de emergencia.
  • Utilizar cepillo para quitar viruta.
  • No apoyarse en el torno.
  • No colocar herramientas en el torno.
  • No medir el trabajo con el torno en movimiento.
  • Cuando limpie proteger los caminos.
  • No envolver la pieza en papel lija y usar las dos manos cuando se lije.

Autor: Stefania Herrera Sanchez

TORNO HYDRAMATIC

Conoce Nuestros Servicios