Transmisión manual y automática ¿Que son y cuál es la diferencias?

¿Qué es una transmisión manual?

Se conoce como una caja de cambios que no puede realizar los cambios por si sola, lo que indica que el conductor debe realizar esta maniobra para que el auto se ponga en marcha. Se dividen en dos tipos:

  1. De tres ejes: tiene un eje primario encargado de recibir el par del motor por medio del embrague y transmitirlo al eje intermediario. Este lo transmite a un eje de salida secundario, coaxial al eje primario y esto acciona el grupo diferencial.
  2. De dos ejes: tiene un eje primario encargado de recibir el par del motor y enviarlo de forma directa a uno de salida secundario de par accionando el grupo diferencial.

Funciones de una transmisión manual

Cuando hablamos de transmisiones manuales, debemos conocer cuales son las funciones principales de las mismas, ya que así sabremos cual es la importancia que tienen en nuestros vehículos.

  • Brinda distintas velocidades y potencias de acuerdo con la velocidad del tránsito, algunas calles o el uso del conductor hacia el frente.
  • Se tiene un punto muerto conocido como neutral que le da al motor funcionamiento, pero detenido, sin tener que usar el pedal del embrague.
  • La reversa permite un movimiento hacia atrás, comúnmente utilizado para parquear, cargar o descargar.
  • También se conoce como multiplicador de poder, ya que deja aumentar la velocidad del carro.
Caja automática

¿Qué es una transmisión automática?

Es conocida como un sistema que de forma automática resuelve el cambio de velocidades y las funciones del embrague, pretende que a la hora de arrancar o parquear el acoplamiento sea mucho mas suave y tenga un menor número de revoluciones. Hay dos tipos de direcciones automáticas:

  1. Tradicional: esta se encuentra unida al motor por medio de un convertidor de par o de torque hidráulico.
  2. De doble embrague: consta de un par de embragues que pueden cambiar de marcha sin intervención alguna del conductor.

REPARACIÓN DE CONVERTIDORES DE TORQUE O PAR

Partes de una transmisión automática

Aquí vamos a conocer cuales son las partes primordiales de esta dirección:

  • Parking: el eje de salida de transmisión es bloqueado automáticamente.
  • Reverse: opción utilizada para hacer retroceder al auto, conectadas con las luces de retroceso.
  • Neutral: el motor produce fuerza, pero esta no es transmitida a otras partes del auto.
  • Drive: se utiliza para cuando el auto debe iniciar su marcha hacia adelante.
  • Low: esta opción es usada cuando se le exige a la transmisión más fuerza.

¿Cuál es la Diferencia entre una transmisión automática y manual?

Como lo vimos en la anterior explicación, estas dos transmisiones son totalmente diferentes. Por eso queremos que usted sepa cuales son esas diferencias y elija cual es la mejor transmisión para usted a la hora de comprar un auto.

A continuación, algunas diferencias importantes:

  • Si nos referimos a la hora de conducir el auto, con transmisión automática no se hace uso del clutch, pues el cambio es efectuado de forma automática como dice su nombre. En cuanto a la transmisión manual el conductor debe realizar los cambios.
  • Para manejar un auto con transmisión automática solamente se debe poner la palanca de cambios en Drive, pisar el acelerador o el freno si se desea arrancar o frenar. Si se desea retroceder colocamos Reversa y aceleramos. Mientras que una transmisión manual la palanca de cambios es mucho más compleja y los cambios requieren mucha más precisión.
  • Si hablamos de una bajada pronunciada en una transmisión manual no es necesario el uso de los frenos, pero cuando hablamos de una transmisión mecánica siempre se debe tener un pie sosteniendo el freno para mantener una velocidad baja.
  • Con una transmisión manual se debe dejar al tren motriz realizar su trabajo propio antes de que se pise a fondo el acelerador, de no sincronizarlo con el motor se puede perder el control.
  • Una transmisión automática es mas tolerante a todo tipo de terrenos sin que haya el miedo de atascarse. Puede subir de forma segura mientras que un carro con transmisión manual rebotaría y se atoraría.

Que transmision te recomendamos

Finalmente, a la hora de comprar un auto debemos pensar primero en la forma como aprendimos a conducir, ya que si lo hicimos con transmisión mecánica será mucho más difícil acoplarse a una transmisión manual. Por otra parte debemos tener en cuenta con cual de estas dos direcciones nos sentimos cómodos para tener muy claro que tipo de carro queremos tener en nuestro poder.

Autor: Stefania Herrera Sanchez

TORNO HYDRAMATIC

Conoce Nuestros Servicios