Rebabitada de Bielas, casquetes y bujes industrial

Rebabitada o rebabitado

En nuestra empresa brindamos una atención personalizada, contamos con personal capacitado para que nuestros clientes reciban la mejor atención y satisfacción con nuestros trabajos. En nuestras instalaciones propias, ofrecemos el servicio especializado para resolver cualquier problemática.
Te ofrecemos la rebabitada o rebabitado de bielas, casquetes y bujes industriales para todo tipo de motor Diesel, gasolina y fuera de borda en cualquier dimensión.

¿Quieres conocer más sobre la rebabitada?

Aquí te damos una guía rápida de varios aspectos que debes saber sobre el rebabitado.

¿Que es un buje?

El buje puede ser un elemento simple que se limita a sostener un cilindro metálico o un conjunto de piezas que componen un punto de unión. Puede decirse que el buje constituye el extremo de un eje, sobre el cual se realiza el montaje del centro de la rueda.
Es posible encontrar bujes en los sistemas que presentan aspas, palas o ruedas que giran. Los ventiladores, por ejemplo, tienen un buje que confiere apoyo al rotor. Las bicicletas también cuentan con bujes, cuyas características cambian de acuerdo al sistema de giro.
En los automóviles, los bujes permiten la conexión de puntos de pivote y diferentes brazos en movimiento con la suspensión y el chasis. Es habitual que estos bujes presenten materiales flexibles para reducir el desgaste, la transmisión de ruidos y las vibraciones. A su vez un tubo interno confiere protección a dichos materiales flexibles para que no se aplasten.
A nivel general puede decirse que los bujes cumplen funciones en los sectores de una máquina donde se produce la fricción de componentes metálicos. No solo se encargan de absorber esa fricción, facilitando el acople o el desplazamiento de las piezas, sino que también minimizan los ruidos y amortiguan las vibraciones. En el caso de los bujes de suspensión, por citar un tipo de buje, confieren de flexibilidad a los componentes móviles pero conservando un cierto grado de dureza para garantizar el control.
Además de todo lo expuesto, podemos señalar otra serie de datos interesantes acerca de la pieza llamada buje:

  • En el mercado pueden encontrarse una gran variedad de bujes, tales como los de bronce, los acerados, los bipartidos, los babitados.
  • Si tenemos en cuenta lo que son los motores de los coches lo habitual es que allí tengan bujes babitados. Estos se identifican por el hecho de que se encuentran recubiertos con una aleación que ofrece una importante resistencia a lo que es la fricción.
  • Se considera que el principal objetivo que tiene todo buje es reducir los gastos que tiene que llevar adelante una persona con sus vehículos, por ejemplo. Y es que es un recambio económico. Sale más barato sustituir a él que reemplazar a otras piezas más costosas.
  • Algo fundamental que hay que hacer para que el buje funcione adecuadamente y, además, se mantenga en perfecto estado es llevar a cabo una buena lubricación del mismo. Y eso es algo que hay que hacer con un lubricante que se deberá elegir teniendo en cuenta factores tales como la presión, la temperatura de trabajo, la resistencia a la humedad que tiene la citada pieza e incluso lo que es su velocidad de funcionamiento.
  • A la hora de comprar un buje para una rueda de bicicleta hay que tener en consideración distintos factores importantes para dar con el adecuado. Así, por ejemplo, es imprescindible pensar si se trata para la rueda delantera o para la trasera.

¿Que es una biela?

Es un objeto que permite la transformación de un movimiento de rotación en un movimiento de vaivén o viceversa.
La biela es una pieza que, cuando se somete a un esfuerzo de compresión o de tracción, se encarga de transmitir el movimiento hacia otras partes de una máquina. En los motores de combustión interna, este objeto tiene un diseño específico para vincular el pistón al cigueñal.
El pistón, que constituye la pared móvil de la cámara donde se realiza la combustión, transmite la energía que generan los gases de dicha combustión a la biela a través de un movimiento alternativo. Este movimiento es copiado al pie de la biela, pero esta pieza se encarga de transformarlo hasta que llega a su cabeza, que está unida al cigüeñal. La energía finalmente moviliza el cigüeñal, que convierte el movimiento alternativo rectilíneo en un movimiento uniforme (y viceversa). Así se produce el par motor: el momento de fuerza ejercido por el motor sobre el eje que transmite la potencia.
Además de lo expuesto podemos subrayar que una biela se compone de tres claramente diferenciadas: el pie, que es donde va sujeto el pistón; el cuerpo de biela y la cabeza de biela, que viene a ser la parte donde se procede a colocar el cigüeñal. Esta última, además, se identifica por ser el agujero de la pieza de mayor diámetro y se suele componer de dos mitades claramente diferenciadas.
Fabricadas con aleaciones de aluminio, titanio o acero, las bielas que utilizan los automóviles pueden producirse a través del proceso conocido como mecanizado o mediante la forja.
Otros datos de interés acerca de la biela son los siguientes:

  • Se fabrica forjándola. Eso significa que se crea a una temperatura muy elevada para poder ir dándole forma y luego se va procediendo a mecanizar que permiten el movimiento.
  • Para que pueda funcionar correctamente es imprescindible que exista una igualdad de peso para lo que es cada grupo de bielas de un motor.
  • Es necesario, de la misma manera, que para que pueda desarrollar sus funciones correctamente, la biela disponga de la precisión correcta en cuanto a longitud se refiere.
  • Asimismo es imprescindible que se controle en su fabricación el paralelismo entre lo que son los ejes de simetría.

Material de una biela: El material empleado en su fabricación es el acero al carbono aleado con Ni y Cr, con un tratamiento adecuado para obtener las elevadas características mecánicas que se precisan.
Como se fabrican: Son forjadas. O sea: a una temperatura muy elevada se le da la forma y posteriormente se mecanizan las zonas que permiten el movimiento.
Partes y características constructivas de una biela:
La cabeza: 
Es el agujero de mayor diámetro, y se suele componer de dos mitades, una solidaria al cuerpo y una segunda postiza denominada sombrero, que se une a la primera mediante tornillos. En su interior se sitúa el cigüeñal.
El Pie: 
La parte trasera de biela va en el eje del pistón, es la parte con el agujero de menor diámetro, y en la que se introduce el casquillo a presión, en el que luego se inserta el bulón, un cilindro o tubo metálico que une la biela con el pistón.
El cuerpo: 
Es la parte central, está sometido a esfuerzos de tracción-compresión en su eje longitudinal, y suele estar aligerado, presentando por lo general una sección en forma de doble T, y en algunos casos de cruz.

¿Que es un casquete?

Los casquetes van colocados entre la biela y el cigueñal y que una de sus funciones principales es que sirvan como cojinetes que al estar bien lubricados estos permitan el movimiento sin problemas para que el cigueñal empuje el pistón por medio de la biela.
Los casquetes están fabricados generalmente de acero revestidos de un metal anti-fricción conocido como metal Babbitt (siendo este un material mas blando que el del cigueñal) y son de tan exacta tolerancia que no son susceptibles de reparación si no que en el momento de alguna falla o cuando cumplen con su vida útil deben ser reemplazados.
Cuando el casquete esta nuevo, o no tiene desgaste este queda muy justo entre la biela y el cigueñal, esta tan apretado que el aceite fluirá con mas presión a través de los orificios del siguel, pero al contrario, cuando los casquetes ya tienen un desgaste considerado, estos no ejercen presión para que el aceite fluya, por eso es que la presión del aceite tiende a ser menor y esto hace que las piezas que están en la parte superior del motor tengan una menor lubricación, incluso muchas veces cuando hay baja presión de aceite uno de los primeros en ser afectado es la biela del pistón ya que es la ultima al final del cigueñal, esta baja o alta presión se registra muy fácilmente en el marcador de presión instalado en el motor.
Recordemos que la lubricación es vital para el buen funcionamiento del motor y para que este tenga una larga vida. Seria un error que pensemos que la presión del aceite dependa solo de los casquetes, ya que se sobreentiende que es la función principal de la bomba del aceite, pero que si, los casquetes tienen incidencia en dicha presión.


VISÍTENOS EN…

Calle 65 No. 28B – 39

Siete de Agosto, Bogotá D.C.

Tel. 225-6074 / 311-7538

Cel. 300-206-3570 / 314-428-2536

Puedes enviarnos tu información o consulta a través de nuestro whatsapp de Torno Hydramatic

WhatsApp

310-786-3017

Nuestras redes sociales