sERVICIO DE TORNO

mecanizados industriales

Servicio de torno

Torno Hydramatic está siempre dispuesta a ayudar a sus clientes con soluciones tecnológicas, tanto en el desarrollo de piezas, como en los procesos de fabricación. Nuestra experiencia de más de 23 años en el ramo de la mecánica industrial, nos habilita a desarrollar productos de los más diversos niveles de complejidades, ayudando a mover el mundo.
Prestamos el servicio de torno para mecanizados industriales como:.

  • Arreglo de partes para cajas automáticas.
  • Fabricación de ejes, bujes, pasadores, bulones, tornillos, tuercas, entre otros, de toda dimensión.
  • Fabricación de piezas con plano.

¿Quieres conocer más sobre Torno?

Aquí te damos una guía rápida de varios aspectos que debes saber sobre el torno.

¿Que es un torno?

El torno es una máquina herramienta que permite mecanizar piezas de forma geométrica (cilindros, conos) Estos dispositivos se encargan de hacer girar la pieza mientras las herramientas de corte son empujadas contra su superficie, cortando las partes sobrantes en forma de viruta. se utiliza principalmente para operaciones de torneado rápido de metales, madera y plástico.

¿Que es una máquina herramienta?

Es un tipo de máquina que se utiliza para dar forma a piezas sólidas, principalmente metales. Su característica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser máquinas estacionarias. El moldeado de la pieza se realiza por la eliminación de una parte del material, que se puede realizar por arranque de viruta, por estampado, corte o electroerosión.

¿Que es un movimiento de trabajo?

En el torno, la pieza gira sobre su eje realizando un movimiento de rotación denominado movimiento de Trabajo, y es atacada por una herramienta con desplazamientos de los que se diferencian dos:

  • De Avance: generalmente paralelo al eje de la pieza, es quien define el perfil de revolución a mecanizar.
  • De Penetración: perpendicular al anterior, es quien determina la sección o profundidad de viruta a extraer.

¿Cómo da Forma un Torno? Torneado

Partiendo de una pieza llamada "base", se va eliminado partes con la cuchilla a la pieza base hasta dejarla con la forma que queramos.
El movimiento principal en el torneado es el de rotación y lo lleva la pieza a la que vamos a dar forma. Los movimientos de avance de la cuchilla y de penetración (meter la cuchilla sobre la pieza para cortarla) son generalmente rectilíneos y son los movimientos que lleva la herramienta de corte.

Operaciones básicas

  • Torneado cilíndrico o cilindrado: Es una operación que consiste en dar forma cilíndrica a un material en rotación, por la acción de una herramienta de corte.
  • Refrentado: Refrentar es hacer en el material una superficie plana perpendicular al eje del torno, mediante la acción de una herramienta de corte que se desplaza por medio del caro transversal.
  • Agujero de centro: Hacer agujero de centro es abrir un orificio de forma y dimensión determinadas,con una herramienta denominada broca de central.
  • Mandrinado: Consiste en agrandar un agujero
  • Roscado: El cilindrado se realiza con una velocidad muy lenta de avance de la herramienta en relación con la velocidad de giro de la pieza, ya que de otro modo quedaría grabados surcos; pues bien, el roscado se realiza con velocidad de avance mucho mayor en relación con la velocidad de la pieza, con lo que la herramienta marca una hélice que constituye la rosca.
  • Ranurado: Consiste en abrir ranuras en las piezas, si éstas son estrechas, se realizan con una herramienta de la misma anchura de la ranura, pero si son anchas habrá que darle a la herramienta un movimiento de avance.
  • Moleteado: Consiste en imprimir en la superficie de la pieza un grabado por medio de una herramienta especial denominada “moleta” provista de una rueda que lleva en su superficie el grabado deseado y que se aplica fuertemente sobre la pieza a moletear.

Partes de un torno

  • Bancada: Sirve de soporte para las otras unidades del torno.
  • Eje principal y plato: sobre el plato se coloca la pieza para que gire. En el otro extremo lleva un eje terminado en punta que es móvil, llamado contrapunto, para sujetar la pieza por un punto. El plato se puede cambiar mediante el husillo. El torno dispone de varios platos para la sujeción de la pieza a mecanizar y que la hará girar en torno a un eje.
  • Husillo: también se le llama eje del torno, es una pieza tubular que en uno de sus extremos tiene conectada una polea que recibe el movimiento del motor, y en el otro extremo tiene conectado el plato.
  • Caja Norton: sirve para ajustar las revoluciones de las velocidades mediante unas palancas que accionan un conjunto de engranajes que se encuentran en el interior de la caja.
  • Carro Portaherramientas: son los carros que permiten desplazar la herramienta de corte. Existen 3 tipos de carros diferentes:
  • Carro Longitudinal o Principal: este se mueve a lo largo de la bancada o sea hacia la izquierda o a la derecha. Produce el movimiento de avance de la pieza, desplazándose en forma manual o automática paralelamente al eje del torno.
  • Carro Transversal: se mueve hacia adelante o hacia atrás perpendicular al carro principal. Es utilizado para dar la profundidad. Se mueve perpendicularmente al eje del torno en forma manual, girando la manivela de avance transversal o embragando la palanca de avance transversal automático. Sobre este carro esta montado el carro orientable ó carro auxiliar.
  • Carro Auxiliar o Porta herramienta: es una base giratoria a 360° y sirve principalmente para hacer conicidades o penetrar la herramienta con cierto angulo. El carro auxiliar sólo puede moverse manualmente girando la manivela de tornillo para su avance. La torreta Portaherramientas, ubicada sobre el carro auxiliar permite montar varias herramientas en la misma operación de torneado y girarla para determinar el ángulo de incidencia en el material.

Todo el conjunto de los carros, se apoya en una caja de fundición llamada Delantal o Carro PortaHerramientas, que tiene por finalidad contener en su interior los dispositivos que le transmiten los movimientos a los carros.

Algunos Tipos de cuchillas para realizar operaciones

  • Curvas de afinar: Se trata de obtener una superficie cuidadosamente acabada, exacta de forma y pulida. La viruta arrancada debe ser pequeña. Interesan, por tanto, formas redondeadas y anchas.
  • Cuchillas de corte lateral: De costado. Se utilizan para refrentar y labrar ángulos muy marcados.
  • Cuchillas de interiores: Para mecanizar las superficies interiores de un agujero, hacen falta herramientas de cuerpo largo y sección reducida.
  • Cuchillas de trocear: sirven tanto para hacer ranuras o gargantas, como parea cortar en el torno.
  • Cuchillas de forma: Se realizan con barritas o planchuelas de acero rápido bien recocido, acabando con limas de matricero.
  • Cuchillas de roscar: pueden considerarse como cuchillas de forma. Su corte varía de acuerdo con el perfil de la rosca que se ha de tallar.
  • Cuchillas de desbastar: Tratan de arrancar la mayor cantidad posible de material en el menor tiempo posible, aprovechando al máximo tanto la capacidad de corte de la herramienta como la capacidad del torno.


VISÍTENOS EN…

Calle 65 No. 28B – 39

Siete de Agosto, Bogotá D.C.

Tel. 225-6074 / 311-7538

Cel. 300-206-3570 / 314-428-2536

Puedes enviarnos tu información o consulta a través de nuestro whatsapp de Torno Hydramatic

WhatsApp

310-786-3017

Nuestras redes sociales